martes, 13 de noviembre de 2007

Olimpiadas en Beijing:
¿Quienes pagan el verdadero precio?

Buscando algo "light" para entretenerme en un rato libre, entré a Stage6, una página que al igual que youtube y tantas otras, permite que cualquiera suba videos para compartir con el mundo.
Su grán ventaja es que a diferencia de youtube, se pueden subir videos en alta calidad, sin que sea necesario separarlos en partes de menos de diez minutos si no se tiene una cuenta de "director". Su gran falencia: tiene un buscador pésimo, que hace que encontrar lo que uno busca resulte una tarea bastante tediosa. Esto ultimo no es siempre tan malo, pues muchas veces es posible encontrarse con otros títulos bastante interesantes, que al menos yo, no puedo dejar de revisar. Tras unos minutos buscando capítulos de la quinta temporada de "Family Guy", Padre de Familia, para quienes lo conocen por su nombre en Español, me topé con un video que inmediatamente captó mi atención: "China's Olympic Lie".

Como siempre, la organización de los Jugos Olimpicos implica un tremendo impacto para las ciudades en que estos se realizan. Construcción de enormes estadios, hoteles y edificios de departamentos son solo algunas de las obras necesarias para la realización de esta gran fiesta deportiva. Todo parece sumamente bueno, grandes inversiones traen progreso a las ciudades, y por consiguiente, una mejora en la calidad de vida de sus habitantes, pero como siempre, no todo es lo que parece, y la otra cara de la moneda oculta verdades que muchas veces no no logramos ver.
En Beijing, miles de personas, ya apremiadas por el régimen comunista de Hu Jintao, están viendo sus condiciones de vida empeorar aún mas. Expropiaciones masivas, carceles clandestinas y un amuento en los niveles de represión, son parte de las medidas para cambiarle la cara a la ciudad y presentar una falsa imagen de desarrollo, conforme a los parámetros occidentales, durante las poco mas de dos semanas que durará el encuentro.
Este breve reportaje de la serie "Unreported World" de Channel4 permite formarse, en poco menos de 25 minutos, una buena idea de las atrocidades que se cometen en la cara oculta de este estado, que por "bien común" entiende "bien del partido".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

creo firmemente en que hay demaciados orientales en este mundo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hace poco leí un articulo sobre la intención de algunos países (principalmente de los Estados Unidos)
de boicotear los próximos juegos olimpicos de Beijing, China.
Las razones eran tan numerosas como diversas, desde el conflicto con Birmania hasta
la destrucción de estructuras históricas, villas locales y el medio ambiente en general.
...Encuentro super válida la argumetación y tb creo que los problemas que acarrean estos juegos
son extremadamente preocupantes
pero... ¿son los juegos los culpables de todo esto? en vez de pensar en boicotear los juegos no se deberia boicotear el gobierno chino, éste, en mi opinion, es el culpable.
China dice que su politica externa de NO interferir con los problemas de otros
debería ser adoptada por todos estos paises que mirán las paja en el ojo ajeno...(bien caras duras ya que todos sabemos lo que pasa en Birmania y el Tibet)
tb dice que gracias a las Olimpiadas el Producto Nacional Bruto incrementará en no sé cuanto, pero no dicen que será en detrimento de los pobres y que gran parte del dinero que se ocupa en la construcción deinstalaciones pa los juegos dejará, de cierta
forma, sin pan a los pobres (es decir, gran parte de la población china)
Quizás me fuí por las ramas, pero a lo que voy es que últimamente he escuchado y leído en muchas partes que "los juegos olimpicos esto y aquello" cuando realmente si ha de haber un culpable sería el gobierno chino y no sólo culpable de esto sino de muuuuchas otras cosas (aunque eso ya es harina de otro costal)
y si culpar al gobierno les parece muy "extremo" entonces echemosle la culpa al Comité Olimpico! mas que mas, debieron considerar todos estos factores, no simplemente cual era el mejor postor! (avaricios@s)

Anónimo dijo...

Secundo...